Receta de Humitas dulces y saladas

humitas dulces

Se llaman humitas a esta especie de pastelitos que se cocinan en su propia hoja. Son perfectas para crear platos tanto dulces como salados. En esta ocasión nos hemos decantado por el postre, pero puedes buscar muchas alternativas y crear distintos sabores. Un truco para acelerar el proceso de suavizado de las pancas es usar un microondas de convección de buena calidad.

Una vez tenemos claro en qué consiste el plato, pasemos a prepararlo.

Ingredientes de las humitas de choclo dulces

  • 2 cucharadas de dulce de leche.
  • 1 cucharada de azúcar, edulcorante natural o pasta de dátiles.
  • 1 cucharada y media de mantequilla sin sal.
  • 3/4 de taza de leche.
  • 4 choclos.
  • Un puñado de pasas negras.
  • 16 pancas de choclo.

Preparación de la receta

  1. Poner a hervir agua en una cazuela, calculando que cubra las pancas de choclo. Dejarlas en el agua hirviendo durante unos 5 minutos. Recuerda que puedes acelerar el proceso con el truco que te comenté más arriba.
  2. Quitamos los granos a los choclos, reservando el resto de la mazorca.
  3. Batimos los granos de maíz con la leche. En una olla a fuego bajo, ponemos la mantequilla y removemos hasta disolverla, después añadimos el edulcorante y, sin dejar de remover, el batido de maíz con leche. Dejamos cocinar, sin dejar de remover, durante unos 15 minutos más.
  4. Cuando falte un minuto aproximadamente, poner las pasas para que se suavicen con la mezcla y retirar del fuego cuando se cumpla el tiempo.
  5. Ahora, hacemos las humitas. Para ello rellenamos las chaclas con la mezcla, añadimos el dulce de leche y las cerramos.
  6. Cuando las tengamos listas, ponemos en una olla las mazorcas sin grano y las cubrimos de agua (al nivel exacto) que ponemos a fuego medio.
  7. Ponemos las humitas sobre la capa de mazorcas y dejamos cocinar 20 minutos. Se puede tapar la olla con unos trapos húmedos para evitar la pérdida de humedad y conservar bien el vapor.
  8. Dejar reposar unos minutos y servir.

Ingredientes

  • ¼ de taza de crema de leche.
  • 1 ¼ de taza de harina de maíz.
  • ½ de cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de polvo para hornear.
  • 1 – 2 cucharadas de azúcar (depende del gusto).
  • 3 tazas de queso (rallado o desmenuzado).
  • 4 cucharadas de mantequilla.
  • 4 huevos (separa las yemas y las claras).
  • 6 – 7 mazorcas o maíz fresco (con las hojas o envolturas).

Preparación

  1. Procede a pelar el maíz, saca las hojas e intenta mantenerlas intactas. Las hojas más grandes, úsalas para envolver las humitas, y las más pequeñas debes romperlas en tiritas para amarraras (aunque también puedes utilizar pabilo).
  2. Deje hervir el agua y luego eche las hojas durante 2 minutos, cierne y guarde las hojas para luego envolver.
  3. Limpie el maíz, quite las pelusas y con un cuchillo desgrane.
  4. En un procesador de alimentos, coloque los granos, 1 taza de queso, la harina de maíz, crema de leche, mantequilla derretida, las yemas de los huevos, la cucharada de polvo de hornear, el azúcar y la sal. Muele todo hasta que obtengas un puré.
  5. Con las claras de huevo, hemos de batir hasta conseguir el punto de nieve, luego integre con la mezcla anterior.
  6. En una olla tipo tamalera agregue 2 ½ tazas de agua y la vaporera, donde el nivel del agua debe estar por debajo de la parte superior de la vaporera.
  7. Utilice dos hojas de gran tamaño para envolverlas en la mezcla de las humitas. Dos para cada humita, por lo que puede colocar las dos hojas una encima de la otra, doble el costado, luego la punta y crearás un pequeño bolsillo. Rellena con la cucharada de la mezcla y añade un poquito de queso rallado en el centro. Dobla el costado faltante de las hojas y use el pabilo o las tiras de las hojas pequeñas para amarrar.
  8. Coloque las hojas rellenas y envueltas en la olla con la vaporera, coloque cada humita de forma un poco inclinada. Cubra con las hojas que sobren y tape la olla.
  9. Cocine a fuego alto hasta que el agua rompa en hervor, luego baje la temperatura para que se cocine a vapor.
  10. Buen provecho.

Deliciosas Receta de Humitas dulces y saladas - Comida Ecuatoriana
Receta de Humitas dulces y saladas

Estos pastelitos se pueden consumir en recetas dulces o saladas. Hoy te presentamos un ✅ excelente postre ✅ con el que sorprender a todos. Humitas dulces.

Tipo: Postre

Cocina: Ecuatoriana

Palabras claves: humitas dulces

Rendimiento de la receta: 4 comensales

Tiempo de preparación: PT40M

Tiempo de cocinado: PT20M

Tiempo total: PT1H

Ingredientes de la receta:

  • 2 cucharadas de dulce de leche.
  • 1 cucharada de azúcar, edulcorante natural o pasta de dátiles.
  • 1 cucharada y media de mantequilla sin sal.
  • 3/4 de taza de leche.
  • 4 choclos.
  • Un puñado de pasas negras.
  • 16 pancas de choclo.

Instrucciones de la receta: Poner a hervir agua en una cazuela, calculando que cubra las pancas de choclo. Dejarlas en el agua hirviendo durante unos 5 minutos. Recuerda que puedes acelerar el proceso con el truco que te comenté más arriba.Quitamos los granos a los choclos, reservando el resto de la mazorca.Batimos los granos de maíz con la leche. En una olla a fuego bajo, ponemos la mantequilla y removemos hasta disolverla, después añadimos el edulcorante y, sin dejar de remover, el batido de maíz con leche. Dejamos cocinar, sin dejar de remover, durante unos 15 minutos más.Cuando falte un minuto aproximadamente, poner las pasas para que se suavicen con la mezcla y retirar del fuego cuando se cumpla el tiempo.Ahora, hacemos las humitas. Para ello rellenamos las chaclas con la mezcla, añadimos el dulce de leche y las cerramos.Cuando las tengamos listas, ponemos en una olla las mazorcas sin grano y las cubrimos de agua (al nivel exacto) que ponemos a fuego medio.Ponemos las humitas sobre la capa de mazorcas y dejamos cocinar 20 minutos. Se puede tapar la olla con unos trapos húmedos para evitar la pérdida de humedad y conservar bien el vapor.Dejar reposar unos minutos y servir.

Puntuación del editor:
5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Comida Ecuatoriana utiliza cookies. Saber Más