Arroz con menestra
La menestra es un delicioso plato tradicional de Ecuador que se prepara con lentejas y arroz. Las lentejas se cocinan con pimiento, tomate, ajo, cilantro, comino y cebolla, lo que potencia su sabor y las convierte en un plato especialmente nutritivo.
Este palto se sirve con carne frita o asada, pollo o pescado. Si no te gustan las lentejas, puedes prepararlas con frijoles.
Tiempo de preparación: 55 minutos.
Porciones: 6 a 8 porciones.
Ingredientes del arroz con menestra
- 1 cebolla morada, cortada en cubos pequeños.
- 1 cucharadita de achiote molido.
- 1 pimiento verde, cortado cubos pequeños.
- 2 cucharaditas de comino molido.
- 2 o 3 cucharadas de aceite.
- 3 tomates, cortado en cubos.
- 4 cucharadas de cilantro bien picado.
- 500 g de lentejas.
- 6 dientes de ajo triturados.
- 7 tazas de agua.
- Sal al gusto.
- Un plátano verde o maduro (opcional)
¿Cómo hacer el arroz con menestra?
- Calienta el aceite en una olla grande a fuego medio.
- Agrega al aceite la cebolla, el pimiento, el tomate, el comino, el achiote, la sal, el ajo y las dos cucharadas de cilantro picado (reserva el restante para el final) sofríe durante cinco minutos o hasta que todos los ingredientes estén blandos.
- Agrega el agua y sube el fuego hasta que esta rompa a hervir.
- Vierte las lentejas y reduce la temperatura del fuego, tapa la olla parcialmente y cocina hasta que las lentejas estén tiernas, esto toma aproximadamente una hora.
- Cuando estén listas, mezcla el resto del cilantro y sirve con arroz, carne, patacones o plátanos fritos, una ensalada o aguacate.
Si quieres un toque de sabor adicional, puedes preparar otro sofrito con media cebolla, un ajo triturado, tomate, comino, sal y achiote para agregar a la menestra durante sus últimos minutos de cocción. También puedes agregarle aliño lojano (compuesto por ajo, orégano, comino, perejil, sal, cilantro, cebolla y pimiento verde, todo molido).
Si lo deseas, puedes agregarle plátano. Si es verde, puedes rallarlo o picarlo y agregarlo en los últimos 20 minutitos de cocción. Puedes hacer esto con plátano maduro cortado en rodajas, su sabor dulce aporta un interesante contraste al platillo.