Recetas con tofu, el ingrediente de moda
El tofu es ese alimento que odias o amas y aunque ahora podemos encontrarlo en cualquier tienda, es normal que muchas personas lo desconozcan o no se atrevan a probarlo debido a creencias infundadas, en especial aquella en la que se afirma que es soso. Como cualquier alimento, su sabor y textura dependerá de cómo lo prepares y de tus habilidades en la cocina.
Recetas con tofu
Si te sientes listo para enfrentar el reto de preparar un delicioso tofu, debes elegir con cuidado la receta a seguir. Las recetas de cocina son esos pasos que, si sigues con cuidado, al final darán lugar a un platillo sorprendente y delicioso. Por supuesto, no todas las recetas valen y debes elegir solo las mejores.
Una vez elegida una receta con buenos comentarios o bien valorada, debes seguir estos consejos para preparar un buen plato con tofu:
- Compra solo tofu de buena calidad. Existen diferentes tipos y marcas, algunas son mejores y otras, peores. Debes probarlas hasta elegir la mejor para ti.
- Olvida toda idea preconcebida sobre el tofu, no se trata de la carne o proteína de los vegetarianos y veganos. Es una excelente fuente de proteínas vegetales, minerales, grasas saludables, fibra y muy pocas calorías y vale la pena sumarlo a tu dieta diaria.
- Elige con cuidado el tipo de tofu:
- Tofu: es un tofu firme de consistencia media, es ideal para la mayoría de recetas de cocina.
- Tofu firme o firm tofu: se le conoce también como chine firm tofu. Es similar a la ricota, firme y algo granulado si lo desmenuzas.
- Tofu extra firme o extra-firm tofu: muy sólido, es muy fácil de cortar y mantiene su forma.
- Tofu sedoso firme japonés o silken firm tofu: es muy suave, de textura firme, pero cremosa y sedosa.
- Tofu sedoso blando, suave japonés o silken soft tofu: es el más cremoso, tierno y ligero. Es casi líquido. Es ideal para triturarlo y utilizarlo en salsas, postres y cremas.
- Si vas a probar tofu por primera vez, elige el tofu firme, es el más utilizado en recetas para principiantes o sencillas.
- Escurre bien el tofu, debes sacarlo con tiempo antes de cocinarlo para que libere toda el agua que lleva en su interior. Puedes cortarlo y escurrirlo o esperar que la pieza entera escurra el líquido y luego cortarlo.
- Una vez escurrido y cortado el tofu, debes cocinarlo en una sartén o plancha antiadherente. Córtalo en cubos, rectángulos o triángulos del tamaño de un bocado. El tofu debe quedar crujiente y dorado, la cocción debe caramelizar sus azucares naturales para dejar salir su sabor y textura.
Ensalada de remolacha con tofu marinado a la parrilla
Esta es una excelente receta de tofu para la cena o para un almuerzo ligero, también para quien se está iniciando en el consumo de este versátil alimento:
Ingredientes para el tofu
- 400 g de tofu firme.
- 1 diente de ajo.
- Zumo de 1 limón.
- 6 cucharadas de aceite de oliva.
- 3 cucharadas de salsa de soja.
- 2 remolachas.
- 3 cucharadas de miel o sirope de ágave.
- Una cucharadita de vinagre de manzana.
Ingredientes para la remolacha
- 2 dientes de ajo picados.
- 1 cucharadita de pimienta negra molida.
- 1 cucharada de miel.
- 3 remolachas crudas.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 y ½ cucharada de vinagre balsámico.
Preparación:
- Saca el tofu y déjalo sobre un colador. Presiónalo un poco para que libere el líquido. Déjalo reposar.
- Lava y pela las remolachas, córtala en trozos, salpimenta y agrega un chorrito de aceite de oliva. Mezcla bien y lleva al horno a 180º durante media hora.
- Saca la remolacha del horno y mezcla en el bol con los demás de ingredientes, deja marinar y lleva al frigorífico durante 30 minutos.
- En un bol de cristal con tapa coloca el ajo picado, el aceite de oliva, la salsa de soja, la miel, el zumo de limón y el vinagre de manzana. Mezcla bien.
- Corta el tofu en filetes y agrégalos al bol. Deja reposar en la nevera entre 15 y 30 minutos. Calienta la plancha o parrilla y cocina el tofu hasta que se dore.
- Escurre la remolacha y agrégala a un bol junto al tofu caliente. Espolvorea un poco de perejil, sésamo o chía y disfruta.