Culturas de Ecuador y sus recetas típicas

Culturas de Ecuador y sus recetas típicas

Podemos conocer mucho de la cultura de un país con solo conocer sus recetas y las historias ligadas a ellas y Ecuador, como muchos países latinos, cumple a cabalidad esta regla. La gastronomía de Ecuador es variada debido a que no solo cuenta con una fusión de culturas, sino diversas regiones geográficas únicas cada una aporta su propio plato típico y sabor.

Índice

    Características de la gastronomía de Ecuador

    Cada región de Ecuador cuenta con sus propios platos representativos, y aquellos que comparten con otras regiones, cuentan con su propia forma de preparación. Entre las características de las recetas típicas de Ecuador podemos mencionar:

    • Ecuador está representado por fritadas, tamales, quimbolitos, humas, ceviches, chicha de chontaduro, casabe, shinchicara y postres.
    • Utiliza productos del mar como langostinos y camarón.
    • El cacao es el protagonista de festivales y ferias. Es conocido como uno de los mejores de la región.
    • El almuerzo en Ecuador suele estar compuesto por sopa, segundo o plato fuerte y un jugo de frutas naturales.
    • Las sopas y caldos son variados en sabores y calidad y se consumen con frecuencia. Entre las más recomendadas tenemos: chupe de pescado, crema de lentejas, caldo de torrejas, sancocho de carne o pescado, viche, encebollado, caldo de bolas verde, caldillo de huevos, consomé de pollo, caldo de cabeza de pescado, de gallina, de pata o de salchicha, locro de papas, sopa de quinoa, yaguarlocro, crema de zapallo, extracto de carne y sopa de verduras.

    Platos típicos de cada región de Ecuador

    Las diferentes culturas de Ecuador están divididas según las numerosas regiones geográficas que conforman a este país: costa, Amazonía, islas galápagos y sierra. Estas regiones poseen sus propias tradiciones y costumbres, así como ingredientes típicos de la zona, por lo que cada plato que se disfruta en ellas será diferente.

    Además de verse influenciada por la cultura autóctona de las regiones, los platos típicos han sido influenciados por los incas, los españoles y los países vecinos de América latina.

    A continuación, conoceremos algunas regiones y sus platos más icónicos y deliciosos:

    Gastronomía costeña y Galápagos

    Son típicos el aguado de gallina, arroz con camarones, arroz con leche, arroz con menestra de frejol, el bollo de pescado, el caldo de bolas de verde, la cangrejada, el ceviche, el chaulafán, el chupe, la tonga, la torta tres leches y más.

    Gastronomía de la Región de la Sierra

    Son típicos de la sierra el ají de carne, el ají de cuy, el caldo de 31, el canelazo, diferentes tipos de chicha, el chivo al hueco, los choclos con queso, el chocolate ambateño, la fritada, la gallina cuyada, el helado de paila, los motes, las tortillas y la yaguana.

    Gastronomía de la Región amazónica

    En la selva es común que se consuman ancas de rana, buñuelo de yuca, caldo de carachama, chicha de chonta, el pincho de chontacuro, la rambuela, el tamal de palmito, el tamal de yuca y la yuca frita.

    Gastronomía en festividades

    Dependiendo de las festividades disfrutaremos de diferentes platos:

    Semana Santa

    • Fanesca.
    • Arroz con leche.
    • Molo.
    • Buñuelos.

    Día de los difuntos

    • Colada morada.
    • Guaguas de pan.

    Si quieres saber más sobre las culturas del ecuador y todo su desarrollo puedes visitar culturasdelecuador.com.

    Ingredientes Principales de la Comida Típica del Ecuador

    Ecuador es más conocido por los ingredientes de su comida típica que por sus recetas. Si quieres sumar riqueza a tu cocina, preparar platillos de Ecuador o simplemente dar ese toque tropical y sabor ecuatoriano a tus preparaciones, reúne los siguientes ingredientes:

    Mariscos: al tener una gran extensión de costa, pescados y mariscos forman parte esencial de los platos de Ecuador.

    Plátano: se consume en tres variedades: plátano verde, plátano maduro y banano.

    Maíz: Base de la cocina ecuatoriana, de hecho, cuentan con varias especies de maíz, cada una específica para diferentes platos fuertes, sopas, ensaladas y postres.

    Verduras y legumbres: siempre se encuentran presentes en todos los platillos. Son muy utilizados el tomate, la cebolla, los frijoles y las lentejas.

    Papa: es posible encontrar una gran variedad de papas en Ecuador, muchas de ellas autóctonas de esta tierra.

    Carnes: se consumen carne de res, chivo, cuy, borrego y pollo.

    Cacao: fundamental en postres y bebidas.

    Maní: se utiliza junto al plátano verde y el pescado, en caldos, sopas y más.

    No se ha encontrado ningún schema.
    Subir

    En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Comida Ecuatoriana utiliza cookies. Saber Más