Sancocho Panameño

Sancocho Panameño

Este sancocho es uno de los platos más deliciosos de la gastronomía panameña, te invitamos a probarlo ofreciéndote la receta origial.

Índice

    Ingredientes

    • 1 Gallina (aproximadamente 2 kg)
    • 1 ramita de cilantro
    • 1 kg de ñame
    • 2 litros de agua
    • 3 dientes de ajo
    • Sal al gusto

    Elaboración

    Troceamos nuestra gallina en trozos no muy pequeños y la colocamos en una olla. Echamos un chorrito de aceite de oliva y sofreímos la gallina junto con el ajo muy picadito. Añadimos también un par de cucharadas de cilantro picado.

    Sofreímos durante un par de minutos, hasta que esté la gallina semi dorada para después agregar cuatro vasos de agua. Agregamos un poco de sal, tapamos la olla y cocinamos durante al menos 40 minutos.

    Mientras, pelamos los ñames, los lavamos con abundante agua y los cortamos en trozos no demasiado pequeños.

    Pasados esos 40 minutos, destapamos y añadimos los trozos de ñame. Agregamos el resto del agua para, de este modo, cubrir todos los ingredientes en su totalidad. Bajamos a fuego medio.

    Rectificamos la sal y añadimos la rama de cilantro. Esperamos que hierva de nuevo y, una vez esté la gallina y los demás ingredientes blanditos, retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos.

    Servimos y disfrutamos.

    ¿Qué es el ñame?

    Ñame o ñames es el nombre por el que se conoce a un grupo de plantas con tubérculos comestibles. Pertenecen al género Dioscorea. Cabe destacar que en algunos países se conoce como ñames a los tubérculos de las especies de los géneros Alocasia, Xanthosoma o Colocasia.

    Esta planta trepadora es natural de zonas cálidas y húmedas. Desde hace muchos años es cultivada por el tubérculo que produce, sobre todo en las zonas de África, islas del Pacífico y Asia del Sur. Es el ingrediente principal y más consumido por ciertos pueblos, como por ejemplo del pueblo Igbo de Nigeria.

    Es muy versátil ya que se puede preparar en distintas presentaciones: asada, frita, cocida, en puré, en sopas, entre las que destaca del Sancocho panameño, ahumados o potajes.

    El ñame, de piel áspera y marrón o rosada, puede alcanzar el metro y medio de altura, y un peso de hasta 70 kilogramos. Su diámetro puede llegar a medir casi 15 centímetros. Es difícil de pelar, pero su cocción puede ayudar a facilitar esta tarea. Además, el ñame es muy rico en almidón, más incluso que la patata.

    ¿Qué propiedades tiene el ñame?

    Este tubérculo has ido empleado durante siglos como remedio medicinal. Incluso, se ha demostrado lo beneficioso que es su consumo a la hora de tratar los síntomas de cierto problemas, como la menopausia, diabetes e incluso la artritis.

    Como pasa con sus primos la yuca o la patata, el ñame es rico en carbohidratos, sobre todo en almidón, como hemos señalado anteriormente. Algunas de sus principales propiedades son:

    Es diurético: 100 gramos de este alimento contiene 8 gr de fibra, por lo que consumir de manera regular este alimento ocasiona un impacto positivo en nuestro sistema digestivo.

    Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario: Es rico en micronutrientes como el potasio, fósforo, calcio o Vitamina C, muy beneficiosos para nuestro sistema inmune.

    Aumenta la fertilidad.

    Fuente natural de energía: Al ser rico en carbohidratos con solo una ración de este alimento ya estamos dándole a nuestro cuerpo la energía necesaria para afrontar el día a día. Además, cuenta con la ventaja de que es muy saciante por lo que nos evitará picar entre horas.

    ✅ Delicioso Sancocho Panameño 【 2022 】

    Este sancocho es uno de los platos más deliciosos de la gastronomía panameña, te invitamos a probarlo ofreciéndote la receta origial.

    Tipo: principal

    Cocina: panameña

    Palabras claves: sancocho panameño

    Rendimiento de la receta: 4 personas

    Tiempo de preparación: PT10M

    Tiempo de cocinado: PT50M

    Tiempo total: PT1H

    Ingredientes de la receta:

    • 1 Gallina (aproximadamente 2 kg)
    • 1 ramita de cilantro
    • 1 kg de ñame
    • 2 litros de agua
    • 3 dientes de ajo
    • Sal al gusto

    Instrucciones de la receta: Troceamos nuestra gallina en trozos no muy pequeños y la colocamos en una olla. Echamos un chorrito de aceite de oliva y sofreímos la gallina junto con el ajo muy picadito. Añadimos también un par de cucharadas de cilantro picado. Sofreímos durante un par de minutos, hasta que esté la gallina semi dorada para después agregar cuatro vasos de agua. Agregamos un poco de sal, tapamos la olla y cocinamos durante al menos 40 minutos.Mientras, pelamos los ñames, los lavamos con abundante agua y los cortamos en trozos no demasiado pequeños. Pasados esos 40 minutos, destapamos y añadimos los trozos de ñame. Agregamos el resto del agua para, de este modo, cubrir todos los ingredientes en su totalidad. Bajamos a fuego medio. Rectificamos la sal y añadimos la rama de cilantro. Esperamos que hierva de nuevo y, una vez esté la gallina y los demás ingredientes blanditos, retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos. Servimos y disfrutamos.

    Puntuación del editor:
    5
    Subir

    En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Comida Ecuatoriana utiliza cookies. Saber Más