Comida Ecuatoriana https://comidaecuatoriana.com.es Web de Recetas Ecuatorianas Sun, 25 Sep 2022 11:23:52 +0000 es hourly 1 https://comidaecuatoriana.com.es/wp-content/uploads/2019/12/cropped-favicon_Mesa-de-trabajo-1-32x32.png Comida Ecuatoriana https://comidaecuatoriana.com.es 32 32 Receta de pan amasado https://comidaecuatoriana.com.es/pan-amasado/ Thu, 22 Sep 2022 07:57:31 +0000 https://comidaecuatoriana.com.es/?p=868 Si eres latino, probablemente sabes lo que es el pan amasado. Si no lo eres, déjanos decirte: es un clásico de la cultura y la cocina chilena, y es una de las variedades de pan más populares en Chile. ¿Y si nunca ha probado un pan amasado caliente con mantequilla? Entonces estamos deseando que le dé su primer bocado. Acompáñenos en nuestro viaje por este delicioso mundo mientras exploramos algunas de las mejores y más interesantes formas de hacer pan amasado en Chile.

¿Cómo hacer pan amasado?

El pan es uno de los ingredientes más importantes de nuestra dieta diaria. Puede disfrutarse como merienda, pero también es perfecto para el desayuno y la comida.

Lo mejor del pan casero es que puedes hacerlo a tu gusto. Hay muchas recetas disponibles en Internet, pero ésta es la que me gusta utilizar porque ha pasado de generación en generación.

Es muy fácil y rápida de preparar, así que puedes hacerla en cualquier momento del día y con muy poco esfuerzo.

Los ingredientes son sencillos de encontrar y tampoco se tarda mucho en combinarlos, lo que significa que, aunque tengas poco tiempo, puedes hacer un pan delicioso rápidamente.

Ingresar a receta de pan amasado

La comida en Chile es tan increíble que hemos decidido publicar algunas de nuestras recetas favoritas para ti.

Nos encanta la forma de cocinar de los chilenos, ¡y queremos compartir ese amor contigo!

Ingresa a comidas típicas chilenas para más recetas.

Historia del pan amasado

¿Sabías que el primer pan de la historia fue en realidad una galleta?

Es cierto. El primer pan se descubrió alrededor de 8.000 años antes de Cristo, cuando se dejó olvidada al sol una masa de cereales. Cuando volvió, formó una especie de galleta granulada, seca y aplanada que se convirtió en el primer pan de la historia.

En realidad, el segundo consumidor de pan es Chile: ¡comete unos 90 kilos por persona al año! Eso es tanto como tres barras de pan al día.

Y si pensabas que el trigo era originario de Europa, piénsalo de nuevo: ¡en realidad llegó de América con el propio Cristóbal Colón! Cuando los españoles llegaron a América, trajeron consigo el trigo. Al principio, los indígenas se negaron a plantar trigo, ya que estaban acostumbrados al maíz, pero acabaron cediendo al ver lo delicioso que podía ser cuando se cocinaba a fuego vivo, como las tortillas hoy en día.

]]>
Qué comida puedes llevar en el avión https://comidaecuatoriana.com.es/que-comida-puedes-llevar-en-el-avion/ Thu, 04 Aug 2022 18:25:04 +0000 https://comidaecuatoriana.com.es/?p=865 Una de las dudas recurrentes de todo aquel que viaja en avión es si puede llevar comida, tanto en la cabina con el fin de consumirla en ese momento como en la maleta para dársela a sus familiares o amigos.

En ambos casos hay una gran cantidad de variables que vamos a tratar de explicar con el fin de aclarar todas las dudas, de manera que la próxima vez que subamos a un avión sepamos qué es lo que podemos trasladar con nosotros.

¿Qué se puede llevar en la cabina?

Dentro de la cabina es posible introducir los clásicos bocadillos. Si necesitas ideas, aquí hablan sobre embutidos que podemos usar para hacérnoslos, pero también snacks, comida envasada, etc., siempre usando la lógica, ya que nadie nos va a decir nada por sacar un pequeño bocadillo, pero sí que nos pondrán problemas si de repente ponemos un pollo asado entero sobre la bandeja del asiento.

Si el viaje es dentro de la UE no vamos a tener inconvenientes con nada de lo que queramos comer, pero si este es fuera de esta zona sí que podrán prohibirnos que subamos con alguna fruta o jamón en el caso de los países musulmanes, por ejemplo.

Hay que tener en cuenta las restricciones de los líquidos, que si vienen de fuera del aeropuerto no superarán los 100 ml y deben ir en envases transparentes que se vean en los controles de seguridad.

Eso significa que es muy probable que no nos dejen subir a bordo con un termo con esa sopa tan buena que preparamos en casa, y que queremos probar a varios miles de metros de altura.

Existe una norma que podemos aplicar, además de emplear el sentido común, y es que dentro de la UE es posible introducir pequeñas cantidades de sólidos en el avión, y que, si vamos fuera de la UE, llevarlo todo en envases comerciales nos ahorrará más de un problema.

Adquirir algunos de esos alimentos dentro de la zona segura del aeropuerto, una vez pasados los controles de seguridad también ayudará a que nos pongan menos pegas, y hay que recordar que a pesar de que en el avión haya catering, algo que cada vez escasea más, no nos pueden impedir que comamos nuestra propia comida.

¿Qué comida nos dejan facturar?

Cuando hacemos un viaje fuera de España es usual llevar algo de comida, sobre todo si vamos a visitar a familiares, amigos o si hemos estado de vacaciones aquí y volvemos a nuestro lugar de residencia, ese en donde es casi imposible encontrar un buen jamón a un precio normal.

Como ocurre en el caso anterior, todo es más fácil si el viaje es dentro de la UE, ya que aquí hay menos restricciones que si vamos fuera, pues por ejemplo en los Estados Unidos no nos van a dejar entrar con carne de ningún tipo.

De nuevo, y siempre consultando con la aerolínea, todo aquello que vaya envasado y sea comercial suele pasar, de forma que los paquetes de galletas, las infusiones, las latas, dulces, salsas, etc., se pueden introducir en el país de destino.

El alcohol supone un problema si vamos a algún país musulmán, puesto que no nos dejarán que entremos con él y además hay que contar que en muchos países la cantidad está restringida.

Esto significa que si queremos meter cinco botellas de vino en los USA nos van a dejar, pero si el límite es uno o dos litros habrá que pagar por el resto.

Por supuesto, podemos olvidarnos de alimentos perecederos y los artesanales, aquellos que elaboramos nosotros o que hemos comprado sin que estén envasados y no lleven una identificación de acuerdo con las normas sanitarias del país.

Debemos declarar lo que llevamos

Además de saber lo que está prohibido llevar tanto en la cabina como en la maleta, algo que previene muchos disgustos es declarar aquello que transportamos.

Cuando viajamos, a veces hay que rellenar un cuestionario en el que nos preguntan si llevamos alimentos o alcohol en la maleta, por lo que siempre hay que responder con la verdad, pues no estamos introduciendo nada prohibido ni ilegal.

Así, si nos paran con el fin de hacernos un control de equipajes, verán que no hemos mentido en la declaración, lo que hará que el proceso sea más rápido y sencillo, convirtiéndose en algo rutinario.

Si, por el contrario, hemos mentido en el formulario y encuentran comida (aunque sea de la permitida) vamos a tener problemas, pues la entrada en el país se inaugurará con una multa que puede ser cuantiosa.

No merece la pena que entremos con tan mal pie, así que a modo de resumen podemos decir que siempre hay que declarar la comida que introducimos en la maleta y que esta debe estar envasada y ser “comercial”, de la que adquirimos en cualquier tienda.

]]>
Flan de coco receta ecuatoriana https://comidaecuatoriana.com.es/flan-de-coco/ Tue, 31 May 2022 21:01:55 +0000 https://comidaecuatoriana.com.es/?p=860 Esta es mi receta para un delicioso flan de coco con caramelo de naranja. El flan de coco es un postre tradicional latinoamericano elaborado con coco rallado, leche de coco, leche, huevos y azúcar. El flan de coco también se conoce como queso de coco o quesillo de coco.

¿Cómo hacer un delicioso y cremoso flan de coco o queso de coco?

El flan o queso de coco es uno de esos postres fáciles de preparar que a todo el mundo, o a casi todo el mundo, le gusta. Este flan de coco o queso de coco tiene un caramelo de naranjas que le da un exquisito sabor cítrico que contrasta perfectamente con el sabor del coco.

Flan de coco: Este flan de coco puede hacerse en un plato grande para compartir o en moldes individuales. Para ocasiones especiales, como el día de San Valentín o un aniversario, puede hacerse en moldes con forma de corazón.

Flan de coco o queso de coco (receta sencilla y rápida)

Flan de coco receta ecuatoriana

Plan de coco con caramelo de naranja: Receta de un delicioso flan de coco con caramelo de naranja. El flan de coco es un postre tradicional latinoamericano elaborado con coco rallado, leche de coco, leche, huevos y azúcar.

  • Postre: Ecuatoriana, Internacional, Latinoamericana
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 1 hora
  • Tiempo de maduración: 4 horas
  • Tiempo total: 1 hora 15 minutos
  • Cantidad: 8 a 10 porciones

Ingredientes:

  • Para el caramelo de naranja
  • 1 taza de azúcar
  • ¼ de taza de agua
  • ¼ de taza de zumo de naranja
  • Para el queso de coco o la tarta de coco:
  • 6 huevos
  • 1 lata de leche condensada (12 onzas)
  • 1 lata de leche de coco de 14 oz.
  • 1 taza de coco rallado
  • ¾ de taza de azúcar, ajustar al gusto
  • 1 cucharada de ralladura de naranja
  • 3 cucharadas de harina de maíz
  • Una pizca de sal

Para la guarnición:

Fruta y coco rallado o tostado al gusto.

Preparación

Para el caramelo de naranja:

  • Caliente el agua, el zumo de naranja y la taza de azúcar en un cazo pequeño a fuego fuerte para preparar el caramelo de naranja.
  • Llévelo a ebullición y cocínelo hasta que el caramelo adquiera un color dorado.
  • Tenga cuidado porque el caramelo puede quemarse rápidamente.
  • Vierta el caramelo en los moldes para flan.

Para el flan de coco:

  • Precaliente el horno a 350 F.
  • Con una batidora eléctrica, combine los huevos, la leche condensada, la leche de coco, el coco rallado, el azúcar, la ralladura de naranja, la maicena y una pizca de sal hasta que estén bien mezclados.
  • Llene los moldes de la tarta con la mezcla anterior.
  • Hornee los flanes a baño maría hasta que estén firmes, unos 40-50 minutos.
  • Deje que los flanes se enfríen (pueden guardarse en la nevera), desmóldelos y sírvalos.

Más recetas para hacer un flan de coco

Flan de coco receta ecuatoriana

¿Cómo hacer flan de coco en la nevera?

Esta receta es una de esas recetas de nevera pequeña que digo porque es muy rápida de hacer y si a nuestros invitados no les gusta el coco, es una receta para enamorarse. 

Me encanta hacer flanes porque son súper prácticos e ideales cuando tenemos poco tiempo o cuando hace calor pero nos apetece un postre fresco recién salido de la nevera.

El coco es uno de esos ingredientes deliciosos que nunca falla. Y yo soy uno de los que lo adoran. Podría ponerle coco a cualquier postre.

Para que se haga una idea, yo solía hacer tortitas tradicionales y añadirles coco rallado. Me gustó la combinación porque los copos de coco flotan y se quedan en la superficie del flan y cuando se le da la vuelta para sacarlo del molde, queda una capa de coco que tiene un aspecto fantástico. 

Con la leche de coco el flan es mucho más cremoso y no tiene sabor dulce, es muy fino.

Por supuesto, le daré algunos consejos para que quede perfecto, y si no le apetece este flan de coco, le recomiendo el flan de café, el napolitano o el de pan de Calatrava. Sin duda, unos flanes deliciosos para este verano. 

Ahora pasemos a los consejos y trucos

¿CÓMO PUEDO DESMOLDAR EL MOLDE?

Para desmoldar, saque la tarta del frigorífico durante media hora y luego coloque la base del molde en un recipiente con agua caliente para derretir el caramelo y desmoldar. 

Lo ideal es mover el molde de forma circular para que se mueva un poco. 

¿QUÉ TIPO DE MOLDE DEBO UTILIZAR?

Para las recetas de flanes o baños maría, es mejor utilizar moldes que no se puedan desmoldar. Utilizo un molde redondo de 15 cm de diámetro para que no entre agua en el postre y se cocine bien. 

Para ello podemos utilizar diferentes tipos de moldes de metal, vidrio, silicona.... se puede utilizar. 

SE ME ACABÓ LA LECHE DE COCO: Esto puede ocurrir muy fácilmente. 

Ocurre mucho más a menudo que con la crema, pero no se asuste porque hay una solución sencilla. 

Todo lo que tiene que hacer es poner la mezcla triturada en una cacerola y calentarla un poco. Ponga la olla a fuego lento y remueva muy lentamente hasta que vea que la mezcla vuelve a ser líquida y sin grumos. 

Es muy importante que no llegue a hervir o el huevo puede cuajar. 

Caramelo

  • 400 ml de leche de coco
  • 80 gr. de coco rallado
  • 80 gr. de azúcar
  • 5 gr. de pasta de vainilla
  • 5 huevos

Flan de coco con leche condensada

Flan de coco receta ecuatoriana

Cómo hacer un flan de coco SIMPLE, RÁPIDO Y FÁCIL con leche condensada. ¡Entre y tome nota de los pasos para hacerlo en casa!

Porciones: 8

Flan de coco y leche condensada

INGREDIENTES

  • 1 lata de leche condensada
  • 2 porciones de la misma lata de leche normal
  • 5 huevos
  • 100 gramos de coco rallado
  • 3/4 de taza de azúcar para el caramelo (150 gramos)

PREPARACIÓN

  • Batir los huevos hasta la mitad.
  • Calentar ligeramente la leche y mezclarla con la leche condensada.
  • Mezclar los huevos y el coco con la preparación anterior.

Caramelo

  • Ponga el azúcar y dos cucharadas de agua en un cazo pequeño.
  • Póngalo en la olla y déjelo sin remover hasta que los bordes empiecen a oscurecerse.
  • Saque la mezcla, mézclela rápidamente (removiéndola) y viértala en el molde de budín, extendiéndola por todo el recipiente.

Cocinero

Una vez cuajado, dar la vuelta al flan y cocerlo a baño maría (con agua caliente) durante unos 50 minutos o hasta que la punta de un cuchillo o palillo salga húmeda pero limpia.

Genial

Deje que se enfríe a temperatura ambiente y a continuación, póngalos en la nevera durante un par de horas. De noche es mejor. A continuación, saque del molde.

Va muy bien con nata montada o dulce de leche.

Flan de coco casero

Ingredientes

  • 200 ml de leche de coco
  • 250 ml de leche condensada
  • 3 huevos
  • 50 gr. de coco rallado
  • 100 gr. de azúcar (para el caramelo)
  • 2 cucharadas de agua (para el caramelo)
  • Unas gotas de zumo de limón (para el caramelo)

Cómo hacer la tarta de coco. El pancake es una de esas recetas de postres caseros que no debería faltar en ningún recetario.

En mi opinión, es uno de los postres más versátiles de nuestra gastronomía. Se cree que sus orígenes se remontan a la época romana, cuando se servía espolvoreado con pimienta. Más tarde se sustituyó por una capa de azúcar caramelizada, que se mantiene hasta hoy.

Aunque la base es el huevo, la leche y el azúcar, podemos preparar flanes de un sinfín de sabores y texturas. Partiendo de la receta original, podemos aromatizarla con limón o naranja, canela o vainilla, hacer los flanes más visitados en el blog, de chocolate o de turrón, los clásicos también son una opción, el flan de queso, el de castañas o el de naranja, u optar por un buen flan a la inglesa. Improvise con compotas o zumos e incluso frutos secos, aunque entre todas estas opciones hay una que me encanta, el flan de coco.

Los ingredientes utilizados son ligeramente diferentes de la receta clásica, pero el concepto es el mismo. En lugar de leche entera y azúcar, utilizamos leche de coco y leche condensada. Esto nos da el deseado sabor a coco y la cremosidad del che, ya que el azúcar ya está incorporado.

Cocer la mezcla a baño maría hasta que el huevo se cuaje. Esto le da su característica textura suave y gelatinosa, que junto con los copos de coco hace un postre sabroso, suave y ligero.

Preparar el caramelo para el flan de coco

  • Coloque una cacerola o sartén a fuego medio para aumentar la temperatura. Añada los ingredientes en el siguiente orden: 100 g de azúcar blanco granulado y un poco de agua (2 cucharadas).
  • Dejar a fuego medio sin remover (no remover el azúcar con una cuchara de madera al principio o se apelmazará). Verá que se forman poco a poco pequeñas burbujas y que el azúcar cambia de color. Cuando esto ocurra, revuelva con una cuchara de madera. Esto ayudará a mezclar todo.
  • Retirar del fuego. Siga removiendo hasta que adquiera el color del caramelo de miel tostado.
  • Añada unas gotas de zumo de limón, que le dará brillo y evitará que se cristalice rápidamente.
  • Dejar enfriar un minuto.
  • Vierta primero el caramelo sobre la base. Gire o incline lentamente el caramelo alrededor de los lados de los moldes hasta que esté completamente cubierto de caramelo.
  • Deje enfriar el caramelo hasta que esté semiduro.

Preparación de la tarta de coco

  • Caliente la leche de coco con la leche condensada y el coco rallado en una cacerola pequeña.
  • Remover bien hasta que la leche condensada se haya diluido con el resto de los ingredientes y el coco se haya hidratado con los líquidos. No es necesario calentar demasiado la mezcla, sólo calentarla.
  • Batir los huevos y añadir el resto de los ingredientes atemperados. Remover bien y reservar.
  • Divida la crema pastelera entre cada molde y colóquela en una bandeja llena de agua hasta la mitad de la altura de los moldes.
  • Precaliente el horno a 170º C y coloque el molde con los ramequines en un baño de agua para hornear.
  • Si utilizamos moldes individuales, 15 o 20 minutos en el horno son suficientes. Si se trata de un molde individual, el flan tardará entre 35 y 40 minutos en cuajar por completo. Recuerde que los tiempos son aproximados, dependiendo del horno que tenga en casa.
  • Saque la tarta del horno y déjela enfriar a temperatura ambiente.
  • Es tan rápido y fácil disfrutar de un delicioso flan de coco. Con un sabor y un aroma inigualables que recuerdan a las fiestas, un flan delicioso. ¡Disfrútelo!

Puede ver todas las fotos del paso a paso en el álbum de abajo.

Consejos para un flan de coco casero

  • Guarde los flanes en la nevera hasta que se hayan enfriado o hasta que quiera servirlos.
  • Saque los flanes de los ramequines antes de servirlos.
  • Podemos servirlos con un poco de nata montada y decorar el flan con virutas de colores, copos de coco, cacao en polvo o lo que tengamos en casa para darle un toque de diversión y color.
  • Se prepara en un santiamén, sólo hay que mezclar los ingredientes y dejar que el horno haga el trabajo.
Flan de coco receta ecuatoriana

Flan con leche de coco

Receta fácil con 3 ingredientes: 

¿Quiere un postre impresionante, digestivo y delicado?

Prepare este saludable flan de coco y será un éxito. 

El baño maría es una técnica de cocina más antigua que las maracas de Machín. Todo el mundo sabe lo que es.

Sin embargo, es algo que da mucha pereza y que a menudo hacemos sin pensar en las consecuencias.

Sé que es un poco complicado. Cuando piense en un baño de agua, imagine agua hirviendo, moldes calientes y posiblemente dedos quemados.

Sin embargo, para hacer un flan de coco, es imprescindible. El agua caliente distribuye el calor de manera uniforme alrededor de las natillas y asegura que los huevos no se cuajen. También evita que la parte superior se seque y se agriete antes de que esté completamente cocida.

Sin un baño de agua, su flan de coco quedará gomoso, agrietado y volcánico.

Si le da miedo el baño de agua, respire hondo, póngase los guantes de cocina y siga estos trucos:

1. elija el recipiente adecuado

Para hacer un baño de agua, necesita un recipiente que pueda contener el agua caliente. Asegúrese de utilizar una cacerola de cerámica (olvídese de los moldes de silicona o le garantizamos que se quemará) que tenga un borde alto, ya que de lo contrario no habrá suficiente agua para cocer bien las natillas.

2. Calentar el agua en una tetera.

Poner agua fría en una tetera es el mayor error. Es necesario que el agua esté muy caliente, y esto corre el riesgo de escaldar si se vierte en la olla con la puerta del horno abierta y se suelta el calor.

La mejor manera de evitar salpicaduras y posibles quemaduras es calentar el agua en una tetera. Coloque el molde con los moldes en el horno y vierta el agua caliente a través del pico de la tetera en una esquina. 

3. vigilar el nivel del agua

El agua debe cubrir la mitad de la altura de los moldes. Si vierte más, el agua salpicará la crema y arruinará su flan. Si vierte menos, el proceso de cocción no será correcto.

Durante el proceso de cocción, asegúrese de que no se evapore el agua. Si esto ocurre, utilice la tetera para verter más agua caliente de modo que el nivel de agua sea suficiente.

4. Sacar del horno correctamente

Cuando el proceso de cocción haya terminado, su primer impulso puede ser ponerse los guantes y sacar todo el plato del horno. Pero no. Controle sus impulsos.

Con ayuda de guantes, retire los moldes uno a uno y colóquelos en la superficie de trabajo para que se enfríen. Apague el horno y deje la puerta abierta para que la temperatura del agua baje. Cuando esto ocurra, podrá sacar el plato sin riesgo de quemarse.

Ingredientes

1. ingredientes

  • 400 ml de leche de coco ecológica
  • 4 Huevos ecológicos
  • 80 ml de miel orgánica sin refinar
  • Para el caramelo: 2 cucharadas de azúcar moreno ecológico + 1 cucharada de agua.
  • Para la cobertura y la decoración: galletas de coco ecológicas de Paul & Pippa.

2 Preparación

Ponga el azúcar y el agua en un cazo y caliéntelo sin remover hasta que el azúcar se disuelva y se ponga dorado. Verter una cucharadita de caramelo en cada molde y reservar.

Bata la leche de coco en un bol hasta que esté suave. Añada la miel y siga batiendo hasta que se incorpore por completo. Por último, añada los huevos previamente batidos con un tenedor y bata durante 5 minutos hasta que la mezcla esté suave y esponjosa.

Vierta la crema en los moldes casi hasta el borde (la mezcla encoge un poco durante la cocción, así que si no llena bien los moldes, quedarán demasiado pequeños).

Hornee a baño maría (siguiendo los consejos que le di antes) en un horno precalentado a 180º C durante 45 minutos. Saque los moldes y déjelos enfriar a temperatura ambiente en la superficie de trabajo. A continuación, colóquelo en el frigorífico durante al menos 2 horas antes de desmoldar.

El secreto de este flan de coco es la calidad de los ingredientes. La leche de coco orgánica, la miel pura sin refinar y los buenos huevos orgánicos lo convierten en una delicia.

En definitiva, es posible disfrutar de un postre cremoso, delicado y saludable.

Flan de coco tradicional

Flan de coco y leche condensada, un postre delicioso y fácil de preparar. Con sólo unos pocos ingredientes, podemos preparar un delicioso flan casero como éste. El flan es un postre tradicional que siempre se ha elaborado con huevos, azúcar y leche. A partir de aquí hay muchas variaciones ya que podemos añadir otros ingredientes como vainilla, café, naranja, limón o coco como haremos en esta ocasión.

Una vez que la masa está lista, el flan se suele cocer a baño maría, poco a poco, para que cuaje bien y adquiera la textura que tanto le caracteriza. Podemos hacer el caramelo en casa con azúcar y agua o comprarlo ya hecho, de cualquier manera estará delicioso.

Ingredientes para hacer FLAN DE COCO TRADICIONAL:

  •  300 gramos de leche condensada (1¼ tazas).
  •  500 mililitros de leche entera
  •  3 huevos
  •  100 gramos de coco rallado (1 taza).
  •  1 vaso de caramelo

Para preparar el caramelo

  • 100 gramos de azúcar (½ taza)
  • 2 cucharadas de agua

También puede interesarle: Flan de coco sin leche condensada

Cómo preparar el flan de coco tradicional:

Primero prepare el caramelo. Para ello, ponga el azúcar en una cacerola o cazo y añada las 2 cucharadas de agua. Deje que el caramelo se derrita sin remover. Cuando empiece a cambiar de color, remueva con una cuchara de madera hasta que todo el azúcar esté ligeramente caramelizado. Ahora retire la sartén del fuego y deje que se termine de cocinar con el calor residual de la sartén.

En este otro artículo le mostramos diferentes formas de hacer caramelo: "Cómo hacer caramelo para flan".

Paso 1: Tome una fuente de horno o una flanera y cubra el fondo con el caramelo. Apartar y continuar con la receta del flan de leche condensada de coco.

Paso 2: Coloque los tres huevos en un bol y bátalos como lo haría para una tortilla. A continuación, vierta la leche entera y mezcle. También puede utilizar leche de coco para intensificar el sabor. Le mostramos cómo hacer leche de coco con coco rallado en esta otra receta.

Paso 3: Añada la leche condensada y bata de nuevo para incorporar los ingredientes.

Paso 4: Añada la mitad del coco rallado y remueva para incorporarlo.

Paso 5: Coloque el molde en una fuente de horno que también sea apta para el mismo. Vierta un poco de agua caliente en el molde, suficiente para cubrir unos 2 dedos del molde. Precaliente el horno a 180 ºC con calor superior e inferior.

Paso 6: Vierta toda la mezcla de flan de coco y leche condensada en el molde y cubra toda la superficie con los copos de coco restantes. De esta manera obtendrá una base crujiente y mucho más sabrosa.

Paso 7: Hornee el flan de leche condensada de coco a baño maría durante 30-40 minutos o hasta que esté completamente cocido. Dependiendo de su horno, puede tardar más o menos tiempo, por lo que es importante controlar el tiempo.

Paso 8: Cuando esté listo, retírelo del horno y déjelo enfriar. Saque con cuidado el flan del molde de forma que el lado del coco quede en la parte inferior y el lado del caramelo en la parte superior. ¡La receta de la tarta de leche condensada de coco está lista! Puede espolvorear un poco más de coco por encima, rociar un poco de chocolate derretido por encima o dejarlo tal cual. Comprobará que es delicioso y muy dulce.

Si tiene más coco en casa, puede consultar esta otra receta de flan de coco sin leche condensada.

Paso 9: Si le ha gustado esta receta de flan con coco y leche condensada, le recomendamos que visite nuestra categoría de recetas de flanes.

Flan de coco y leche condensada, un postre delicioso y fácil de preparar. Con sólo unos pocos ingredientes, podemos preparar un delicioso flan casero como éste. El flan es un postre tradicional que siempre se ha elaborado con huevos, azúcar y leche. A partir de aquí hay muchas variaciones ya que podemos añadir otros ingredientes como vainilla, café, naranja, limón o coco como haremos en esta ocasión.

Una vez que la masa está lista, el flan se suele cocer a baño maría, poco a poco, para que cuaje bien y adquiera la textura que tanto le caracteriza. Podemos hacer el caramelo en casa con azúcar y agua o comprarlo ya hecho, de cualquier manera estará delicioso. ¡Ahora vamos a la receta!

Ingredientes para hacer el pudín de coco y leche condensada:

 300 gramos de leche condensada (1¼ tazas).

 500 mililitros de leche entera

 3 huevos

 100 gramos de coco rallado (1 taza).

 1 vaso de caramelo

Para preparar el caramelo

  •  100 gramos de azúcar (½ taza)
  •  2 cucharadas de agua

También puede interesarle: Flan de coco sin leche condensada

Cómo preparar el flan de coco y el flan de leche condensada:

Primero prepare el caramelo. Para ello, ponga el azúcar en una cacerola o cazo y añada las 2 cucharadas de agua. Deje que el caramelo se derrita sin remover. Cuando empiece a cambiar de color, remueva con una cuchara de madera hasta que todo el azúcar esté ligeramente caramelizado. Ahora retire la sartén del fuego y deje que se termine de cocinar con el calor residual de la sartén.

¿Cómo hacer flan de coco sin horno?

Ingredientes

  • Para el caramelo
  • 4 cucharadas de azúcar blanco
  • 4 cucharadas de agua
  • Para el flan (plato de 21x12cm)
  • 4 huevos
  • 4 cucharadas de azúcar blanco
  • 2 cucharadas de coco rallado
  • 400 ml de leche entera

Pasos

  • Para el caramelo, combine el azúcar y el agua en un cazo a fuego medio. Espere hasta que se vuelva un poco marrón, pero no demasiado oscuro.
  • Añada rápidamente el caramelo a la sartén. Llene la sartén con agua para que sea más fácil de limpiar.
  • Ponga los huevos y el azúcar en un recipiente y bátalos. Añadir el coco y la leche y volver a batir.
  • Cuando esté listo, viértalos en el bol de caramelo. Póngalo en una sopera grande medio llena de agua y cuézalo a baño maría.
  • Espere unos 50 minutos. Pínchelo con un tenedor. Cuando sale limpio, está listo. Deje que se enfríe a temperatura ambiente y póngalo en la nevera durante unas 2 horas.

¿Cómo hacer caramelo para cualquier flan?

Paso 1: Tome una fuente de horno o una flanera y cubra el fondo con el caramelo. Apartar y continuar con la receta del flan de leche condensada de coco.

Paso 2: Coloque los tres huevos en un bol y bátalos como lo haría para una tortilla. A continuación, vierta la leche entera y mezcle. También puede utilizar leche de coco para intensificar el sabor. Le mostramos cómo hacer leche de coco con coco rallado en esta otra receta.

Paso 3: Añada la leche condensada y bata de nuevo para incorporar los ingredientes.

Paso 4: Añada la mitad del coco rallado y remueva para incorporarlo.

Paso 5: Coloque el molde en una fuente de horno que también sea apta para el mismo. Vierta un poco de agua caliente en el molde, suficiente para cubrir unos 2 dedos del molde. Precaliente el horno a 180 ºC con calor superior e inferior.

Paso 6: Vierta toda la mezcla de flan de coco y leche condensada en el molde y cubra toda la superficie con los copos de coco restantes. De esta manera obtendrá una base crujiente y mucho más sabrosa.

Paso 7: Hornee el flan de leche condensada de coco a baño maría durante 30-40 minutos o hasta que esté completamente cocido. Dependiendo de su horno, puede tardar más o menos tiempo, por lo que es importante controlar el tiempo.

Paso 8: Cuando esté listo, retírelo del horno y déjelo enfriar. Saque con cuidado el flan del molde de forma que el lado del coco quede en la parte inferior y el lado del caramelo en la parte superior. ¡La receta de la tarta de leche condensada de coco está lista! Puede espolvorear un poco más de coco por encima, rociar un poco de chocolate derretido por encima o dejarlo tal cual. Comprobará que es delicioso y muy dulce.

Si tiene más coco en casa, puede consultar esta otra receta de flan de coco sin leche condensada.

Paso 9: Si le ha gustado esta receta de flan con coco y leche condensada, le recomendamos que visite nuestra categoría de recetas de flanes.

Autora: Mariana Cerone

Flan de coco receta ecuatoriana

Mariana Cerone es una pastelera argentina con experiencia en hotelería de lujo. Se formó en el Instituto Argentino de Gastronomía y luego trabajó en Uruguay en una variedad de restaurantes y hoteles. Cerone es conocida por sus pasteles y postres elegantes y sofisticados, que a menudo incorporan frutas y flores frescas. Sus creaciones son apreciadas por su belleza y sabor únicos. Ha estado escribiendo contenido para guías de compras desde 2011 con su conocimiento profesional y sensibilidad natural de los electrodomésticos de cocina.

]]>
Recetas con tofu, el ingrediente de moda https://comidaecuatoriana.com.es/tofu-un-ingrediente-de-moda/ Wed, 18 May 2022 23:31:31 +0000 https://comidaecuatoriana.com.es/?p=857 El tofu es ese alimento que odias o amas y aunque ahora podemos encontrarlo en cualquier tienda, es normal que muchas personas lo desconozcan o no se atrevan a probarlo debido a creencias infundadas, en especial aquella en la que se afirma que es soso. Como cualquier alimento, su sabor y textura dependerá de cómo lo prepares y de tus habilidades en la cocina.

Recetas con tofu

Si te sientes listo para enfrentar el reto de preparar un delicioso tofu, debes elegir con cuidado la receta a seguir. Las recetas de cocina son esos pasos que, si sigues con cuidado, al final darán lugar a un platillo sorprendente y delicioso. Por supuesto, no todas las recetas valen y debes elegir solo las mejores.

Una vez elegida una receta con buenos comentarios o bien valorada, debes seguir estos consejos para preparar un buen plato con tofu:

  • Compra solo tofu de buena calidad. Existen diferentes tipos y marcas, algunas son mejores y otras, peores. Debes probarlas hasta elegir la mejor para ti.
  • Olvida toda idea preconcebida sobre el tofu, no se trata de la carne o proteína de los vegetarianos y veganos. Es una excelente fuente de proteínas vegetales, minerales, grasas saludables, fibra y muy pocas calorías y vale la pena sumarlo a tu dieta diaria.
  • Elige con cuidado el tipo de tofu:
  • Tofu: es un tofu firme de consistencia media, es ideal para la mayoría de recetas de cocina.
  • Tofu firme o firm tofu: se le conoce también como chine firm tofu. Es similar a la ricota, firme y algo granulado si lo desmenuzas.
  • Tofu extra firme o extra-firm tofu: muy sólido, es muy fácil de cortar y mantiene su forma.
  • Tofu sedoso firme japonés o silken firm tofu: es muy suave, de textura firme, pero cremosa y sedosa.
  • Tofu sedoso blando, suave japonés o silken soft tofu: es el más cremoso, tierno y ligero. Es casi líquido. Es ideal para triturarlo y utilizarlo en salsas, postres y cremas.
  • Si vas a probar tofu por primera vez, elige el tofu firme, es el más utilizado en recetas para principiantes o sencillas.
  • Escurre bien el tofu, debes sacarlo con tiempo antes de cocinarlo para que libere toda el agua que lleva en su interior. Puedes cortarlo y escurrirlo o esperar que la pieza entera escurra el líquido y luego cortarlo.
  • Una vez escurrido y cortado el tofu, debes cocinarlo en una sartén o plancha antiadherente. Córtalo en cubos, rectángulos o triángulos del tamaño de un bocado. El tofu debe quedar crujiente y dorado, la cocción debe caramelizar sus azucares naturales para dejar salir su sabor y textura.

Ensalada de remolacha con tofu marinado a la parrilla

Esta es una excelente receta de tofu para la cena o para un almuerzo ligero, también para quien se está iniciando en el consumo de este versátil alimento:

Ingredientes para el tofu

  • 400 g de tofu firme.
  • 1 diente de ajo.
  • Zumo de 1 limón.
  • 6 cucharadas de aceite de oliva.
  • 3 cucharadas de salsa de soja.
  • 2 remolachas.
  • 3 cucharadas de miel o sirope de ágave.
  • Una cucharadita de vinagre de manzana.

Ingredientes para la remolacha

  • 2 dientes de ajo picados.
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida.
  • 1 cucharada de miel.
  • 3 remolachas crudas.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 y ½ cucharada de vinagre balsámico.

Preparación:

  1. Saca el tofu y déjalo sobre un colador. Presiónalo un poco para que libere el líquido. Déjalo reposar.
  2. Lava y pela las remolachas, córtala en trozos, salpimenta y agrega un chorrito de aceite de oliva. Mezcla bien y lleva al horno a 180º durante media hora.
  3. Saca la remolacha del horno y mezcla en el bol con los demás de ingredientes, deja marinar y lleva al frigorífico durante 30 minutos.
  4. En un bol de cristal con tapa coloca el ajo picado, el aceite de oliva, la salsa de soja, la miel, el zumo de limón y el vinagre de manzana. Mezcla bien.
  5. Corta el tofu en filetes y agrégalos al bol. Deja reposar en la nevera entre 15 y 30 minutos. Calienta la plancha o parrilla y cocina el tofu hasta que se dore.
  6. Escurre la remolacha y agrégala a un bol junto al tofu caliente. Espolvorea un poco de perejil, sésamo o chía y disfruta.
]]>
Diferencia entre verduras y hortalizas https://comidaecuatoriana.com.es/diferencia-verduras-hortalizas/ Mon, 21 Mar 2022 09:02:59 +0000 https://comidaecuatoriana.com.es/?p=851 En el día a día utilizamos como sinónimos las palabras verduras y hortalizas, sin embargo, representan diferentes productos agrícolas, en este artículo explicaremos detalladamente las diferencias entre verduras y hortalizas, explicando detenidamente cada uno de los conceptos. La diferencia principal entre verduras y hortalizas yace en la parte de la planta que representan. Las hortalizas son plantas comestibles que se cultivan en huertas, por lo general representa plantas herbáceas que se utilizan como alimento, sea cruda o cocida.

Por otra parte, las verduras representan las partes verdes de las hortalizas, tallos y hojas tiernas que pueden ser comidas crudas o cocidas. Todas las verduras son hortalizas, pues se encuentran en los órganos verdes de estas.

Verduras

Son las partes verdes comestibles de las hortalizas, son las hojas y los tallos de estas y contienen gran cantidad de la clorofila.

Tipos de verduras

Existen varios tipos de verduras y son clasificadas por sus diferentes partes comestibles:

Raíces: representa las raíces alimenticias ricas en hidratos de carbono, almidón y azúcar. Un ejemplo son la patata, rábano, remolacha, cúrcuma, entre otras.

Tallo: es la parte que soporta las hojas. Una verdura de tallo serían los espárragos, el puerro o el apio.

Inflorescencia: son ramas y flores que nacen en un tallo, como la alcachofa, la coliflor y el brócoli

Cormo: son trozos de tallo grueso.

Semillas: son legumbres verdes o inmaduras, un ejemplo serían los guisantes, judías verdes, habas y soja.

Rizoma: es un trozo de verdura dividido en varias partes, un ejemplo de esto es el jengibre.

Hoja: tienen un característico color verde y suelen consumirse crudas o cocidas.

Hortalizas

Son el conjunto de plantas cultivadas en huertos con el objetivo de consumirlas como alimentos, ya sean crudas o cocidas, ya sean fritas, hervidas, salteadas, horneadas y más. En el grupo de las hortalizas incluye verduras y legumbres y no a las frutas y los cereales.

Tipos de hortalizas

Entre los tipos de hortalizas que puedes encontrar tenemos:

Raíces comestibles: son las hortalizas más consumidas y las que nuestra especie lleva más tiempo consumiendo. En este caso son raíces que actúan como reservas de nutrientes, un ejemplo son las zanahorias, nabos y rábanos.

Flores: son hortalizas que dan lugar a flores comestibles. Pueden tener diferentes colores y texturas. Un ejemplo serían las alcachofas, el brécol y el romanesco.

Verduras: como ya mencionamos, son la parte verde de los vegetales y que son comestibles.

Hojas: son las hortalizas más comunes, se consumen por lo general crudas y tienen poca resistencia a las bajas temperaturas.

Bulbos: son hortalizas de forma redonda que crecen bajo tierra, ellas deben su forma a que en su interior contienen sustancias de reserva.

Tallos comestibles: son plantas con tallos suaves y ricos en nutrientes, en ellos se encuentran hojas, flores y frutos.

Semillas: son hortalizas que contienen semillas fáciles de extraer y que se consumen crudas o cocidas.

Tubérculos: son hortalizas muy ricas en hidratos de carbono, son de las más consumidas. En este grupo destacan el boniato y la patata.

Diferencias entre verduras y hortalizas

Algunas de las diferencias entre verduras y hortalizas que debes conocer son:

  • Las verduras representan la parte verde y comestible de la hortaliza.
  • Las hortalizas son toda la parte comestible de la planta y no representa solo las partes verdes.
  • Todas las verduras son hortalizas, pero no todas las hortalizas son verduras.
  • Las hortalizas suelen contener grandes cantidades de agua y de hidratos de carbono.
  • Las verduras tienen pocas calorías.

Ejemplos de verduras

  • Guisantes.
  • Lechuga.
  • Brócoli.
  • Borroja.
  • Malvas.
  • Espinacas.
  • Ortigas.
  • Kale.
  • Coliflor.
  • Brócoli.

Ejemplos de hortalizas

  • Ajo.
  • Calabaza.
  • Batatas.
  • Remolacha.
  • Cebolla.
  • Zanahoria.
  • Alcachofa.

Si quieres conocer otras diferencias clave entre hortalizas y verduras, puedes consultar nuestra fuente principal de referencia diferenciapedia.com.

]]>
Sancocho Panameño https://comidaecuatoriana.com.es/sancocho-panameno/ Thu, 10 Mar 2022 12:53:38 +0000 https://comidaecuatoriana.com.es/?p=847 Este sancocho es uno de los platos más deliciosos de la gastronomía panameña, te invitamos a probarlo ofreciéndote la receta origial.

Ingredientes

  • 1 Gallina (aproximadamente 2 kg)
  • 1 ramita de cilantro
  • 1 kg de ñame
  • 2 litros de agua
  • 3 dientes de ajo
  • Sal al gusto

Elaboración

Troceamos nuestra gallina en trozos no muy pequeños y la colocamos en una olla. Echamos un chorrito de aceite de oliva y sofreímos la gallina junto con el ajo muy picadito. Añadimos también un par de cucharadas de cilantro picado.

Sofreímos durante un par de minutos, hasta que esté la gallina semi dorada para después agregar cuatro vasos de agua. Agregamos un poco de sal, tapamos la olla y cocinamos durante al menos 40 minutos.

Mientras, pelamos los ñames, los lavamos con abundante agua y los cortamos en trozos no demasiado pequeños.

Pasados esos 40 minutos, destapamos y añadimos los trozos de ñame. Agregamos el resto del agua para, de este modo, cubrir todos los ingredientes en su totalidad. Bajamos a fuego medio.

Rectificamos la sal y añadimos la rama de cilantro. Esperamos que hierva de nuevo y, una vez esté la gallina y los demás ingredientes blanditos, retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos.

Servimos y disfrutamos.

¿Qué es el ñame?

Ñame o ñames es el nombre por el que se conoce a un grupo de plantas con tubérculos comestibles. Pertenecen al género Dioscorea. Cabe destacar que en algunos países se conoce como ñames a los tubérculos de las especies de los géneros Alocasia, Xanthosoma o Colocasia.

Esta planta trepadora es natural de zonas cálidas y húmedas. Desde hace muchos años es cultivada por el tubérculo que produce, sobre todo en las zonas de África, islas del Pacífico y Asia del Sur. Es el ingrediente principal y más consumido por ciertos pueblos, como por ejemplo del pueblo Igbo de Nigeria.

Es muy versátil ya que se puede preparar en distintas presentaciones: asada, frita, cocida, en puré, en sopas, entre las que destaca del Sancocho panameño, ahumados o potajes.

El ñame, de piel áspera y marrón o rosada, puede alcanzar el metro y medio de altura, y un peso de hasta 70 kilogramos. Su diámetro puede llegar a medir casi 15 centímetros. Es difícil de pelar, pero su cocción puede ayudar a facilitar esta tarea. Además, el ñame es muy rico en almidón, más incluso que la patata.

¿Qué propiedades tiene el ñame?

Este tubérculo has ido empleado durante siglos como remedio medicinal. Incluso, se ha demostrado lo beneficioso que es su consumo a la hora de tratar los síntomas de cierto problemas, como la menopausia, diabetes e incluso la artritis.

Como pasa con sus primos la yuca o la patata, el ñame es rico en carbohidratos, sobre todo en almidón, como hemos señalado anteriormente. Algunas de sus principales propiedades son:

Es diurético: 100 gramos de este alimento contiene 8 gr de fibra, por lo que consumir de manera regular este alimento ocasiona un impacto positivo en nuestro sistema digestivo.

Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario: Es rico en micronutrientes como el potasio, fósforo, calcio o Vitamina C, muy beneficiosos para nuestro sistema inmune.

Aumenta la fertilidad.

Fuente natural de energía: Al ser rico en carbohidratos con solo una ración de este alimento ya estamos dándole a nuestro cuerpo la energía necesaria para afrontar el día a día. Además, cuenta con la ventaja de que es muy saciante por lo que nos evitará picar entre horas.

]]>
Ticucos hondureños https://comidaecuatoriana.com.es/ticucos-hondurenos/ Thu, 10 Mar 2022 12:46:35 +0000 https://comidaecuatoriana.com.es/?p=844
Esta receta de ticucos se suele acompañar con quesos, verduras, cremas, encurtidos u otros
aderezos.


El nombre de este plato hondureño se debe a su forma redondeada y a las hojas de elote que la
envuelven. Ocupa un lugar privilegiado dentro de la comida típica de Honduras.

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 taza y media de lorocos
  • 2 pastillas de caldo de pollo
  • 500 gr de mantequilla o margarina
  • 2 chiles dulces
  • 1 taza de alubias o frijoles previamente cocidos
  • Hojas de elote (de mazorca de maíz) para envolver
  • Sal al gusto

Para la masa de maíz:

  • 1/2 kg de harina de maíz
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pizca de bicarbonato
  • Agua

Elaboración


Lo primero y más importante es poner las hojas de elote en un recipiente amplio. Lo llenamos de
agua y lo dejamos en remojo.


Pelamos tanto el ajo como las cebollas, las lavamos muy bien con abundante agua y las picamos.
Echamos el ajo y la cebolla ya picados en el vaso de la batidora junto las pastillas de pollo, media
taza de agua y sal.

Batimos todo bien, procurando que queden los ingredientes bien triturados,
hasta obtener una mezcla lo más homogénea posible. Reservamos.


Para preparar nuestra masa de maíz lo primero es mezclar la harina, el bicarbonato y la sal en un
bol amplio. Vamos añadiendo el agua poco a poco hasta conseguir una masa homogénea.


Dejaremos de añadir el agua cuando la masa no se nos pegue en las manos.


Formamos una bola, cubrimos con un paño de cocina húmedo, y dejamos reposar durante al
menos una hora.


Pasado ese tiempo colocamos la masa en la encimera, la cual habremos limpiado y enharinado
previamente. Formamos un hueco entre la masa y añadimos la mitad de nuestra mezcla anterior
junto la mantequilla o margarina ya derretida, el cilantro y amasamos bien para que todo se
integren.


Mientras amasamos vamos añadiendo el resto de la mezcla, hasta lograr una consistencia
adecuada.


Una vez esté lista la masa, la extendemos lo máximo posible y añadimos las alubias o frijoles, los
ajíes y los lorocos, previamente lavados y picados. Volvemos a amasar pero con cuidado de no
apachurrar los frijoles. Debemos integrar todo.


Escurrimos nuestras hojas de elote.


Formamos pequeñas bolitas con la masa. Tienen que tener el tamaño adecuado para que las
hojas sean capaces de cubrirla.


Ponemos una bolita en el centro de cada hoja, y vamos envolviendo los laterales de arriba hacia
abajo. Será importante usar un cordón de cocina para atarlos.


Repetimos le proceso hasta acabar con toda la masa.


Colocamos todos los ticucos en una olla amplia y vertemos agua caliente sin llenar la olla.
Tapamos y llevamos la olla a fuego medio durante una hora aproximadamente.


Una vez pasado ese tiempo, los sacamos de la olla, los dejamos escurrir, retiramos las hojas de
elote y servimos.

Datos sobre los ticucos


¡Será importante revisar muy bien las hojas de elote antes de usarlas! Si son demasiado frágiles
es posible que se rompan durante la cocción de los ticucos.

]]>
Pastel de tortuga: un postre rápido que te sorprenderá https://comidaecuatoriana.com.es/pastel-de-tortuga/ Tue, 15 Feb 2022 00:06:46 +0000 https://comidaecuatoriana.com.es/?p=839 Todos nos hemos encontrado con ese gran apuro de preparar un postre, ya sea para llevar a la escuela de tus hijos, para sorprender a tu pareja o a la persona con la que estás saliendo y un pastel de tortuga es justo lo indicado para salir del paso y destacar.

La preparación de este postre es muy sencilla, puede ser desde un pastel elaborado con galletas a uno con tres capas de biscocho, suele estar relleno de crema agria, chocolate o fresas y cuenta con nueves que se colocan en la parte superior a modo de caparazón de tortuga. Si esto te suena complicado, ¡no te preocupes! es muy sencillo de hacer y no estarás en la cocina más de una hora.

¿Cuál es el origen de este pastel?

Es difícil establecer el origen exacto de este pastel. Solo se sabe que entre los años 80 y 90 fue muy popular en la Unión Soviética, allí, ninguna fiesta de niños está completa sin un ejemplar de este delicioso pastel.

Por supuesto, la receta del pastel de tortuga se extendió por toda Europa y es normal encontrarlo en algunas cafeterías y reposterías de renombre, sin embargo, no siempre podemos salir de casa a buscar una rebanada y nunca está de más ejercitar nuestras habilidades culinarias.

Nosotros te facilitaremos la receta para preparar un pastel completo de tortuga con caramelos, pero puedes adaptarla siguiendo las instrucciones de comohow para preparar una versión más sencilla y casera del pastel de tortuga de café con leche de repostería para dos personas y cerrar así con broche de oro una velada romántica.

Tiempo de preparación: 3h y 15 minutos

Porciones: 16

Ingredientes para el pastel de tortuga

  • 1/2 taza de mantequilla o de margarina a temperatura ambiente.
  • 1/4 taza de nueces picadas.
  • 1/3 taza de crema para batir
  • 1 cucharada de agua.
  • 3/4 taza de nueces picadas.
  • 1 taza de nueces picadas.
  • 1/3 taza de crema para batir.
  • 40 caramelos.
  • 500 g o 1 kg de tus galletas favoritas.
  • 2 tazas de chispas de chocolate de leche.
  • 1 huevo.

Preparación del pastel de tortuga

  1. El primer paso para preparar el pastel de tortuga es precalentar el horno a 350°F.
  2. En un tazón incorpora las galletas trituradas, la mantequilla y el huevo, mezcla hasta lograr una pasta suave. Añade una taza de nueces.
  3. En un molde de 9 pulgadas de fondo removible presiona la pasta en el fondo y en los lados. Hornea basta que la mezcla esté ligeramente dorada. Deja enfriar.
  4. En un tazón para microondas derrite los caramelos y un tercio de la crema para batir, a temperatura elevada durante unos 4 minutos. Remueve dos veces durante el proceso.
  5. Una vez derretidos los caramelos, agrega tres cuartos de taza de nueces. Vierte la mezcla sobre la corteza de galleta y refrigera por 15 minutos.
  6. En otro tazón para microondas hornea el chocolate y un tercio de taza de crema para batir, a temperatura alta, durante uno o dos minutos. Remueve cada 30 segundos hasta lograr una mezcla homogénea. Vierte so re el caramelo y espolvorea un cuarto de taza de nueces. Refrigera por dos horas o hasta que la mezcla se encuentre firme.
  7. Deja reposar por 10 minutos a temperatura ambiente antes de servir. Almacena en el refrigerador en un envase con tapa.
]]>
¿Cómo organizar la mejor cena romántica? https://comidaecuatoriana.com.es/preparar-cena-romantica/ Tue, 28 Dec 2021 17:44:06 +0000 https://comidaecuatoriana.com.es/?p=835 Cuando se trata de amor, no hay nada que suene más cliché que una cena romántica, pero a su vez, no existe jugada más efectiva para demostrar nuestro amor a esa persona especial. Organizar una cena romántica parece algo sencillo: cocinar algo delicioso y elaborado, organizar el espacio, comprar velas, elegir buena música y listo. Sin embargo, cuando llega el momento es normal paralizarse, en especial cuando no conoces muchas recetas o empiezas a sentir inseguridad ante tu comedor o decoración.

Cena romántica en casa

Para organizar una cena romántica no es necesario acudir a un restaurante costoso, puedes disfrutar de un momento mucho más íntimo y especial en tu propio hogar. Para que tu cena sea un éxito no te pierdas estos consejos que tenemos para ti:

Prepara un buen espacio

Es lo primero que debes hacer. Decora el espacio de manera romántica. Puedes colocar algún mantel en la mesa y utilizar vajilla elegante o aquella que utilizas con menos frecuencia. No te desesperes si consideras que no cuentas con nada elegante, lo importante es crear un ambiente lleno de amor y romance para regalarle a tu pareja una noche inolvidable.

Apuesta por la sencillez, elige algunas velas e ilumina el lugar con su luz tenue que llena de intimidad el lugar, si quieres personalizar aún más la decoración puedes hacer velas con forma de corazón a mano o comprarlas si así lo deseas. A ser posible reparte pétalos de rosa por la mesa. No olvides decorar teniendo presentes los gustos de tu pareja.

Puedes comprar un mantel nuevo para la ocasión. Puede ser rojo para el amor, blanco si quieres ser tradicional o negro para ser elegante. Combina las servilletas con el mantel para cuidar cada detalle.

Carta de amor

Puedes dejar una hermosa carta de amor en el plato de tu pareja o entre las copas para mostrar tus sentimientos de manera especial. Es mucho más sencillo describir nuestro amor con palabras que hacerlo frente a frente.

Ramo de rosas o detalle especial

Junto a la carta puedes dejar un ramo de rosa, una rosa o un pequeño regalo que sea significativo y demuestre a tu pareja que eres detallista y estás atento a sus necesidades y sentimientos.

Postre

Encontrarás muchas recetas de postres elegantes y fáciles en cualquier blog de cocina. Por ejemplo, puedes hacer un cheesecake, una red velvet o simplemente una deliciosa receta con fresas y chocolates o un helado casero.

Música de ambiente

Para recrear el mejor ambiente no olvides una adecuada música de ambiente. Puedes elegir baladas o música suave de fondo que les permita bailar y conversar sin alzar la voz.

Champán o cava

La bebida es un detalle esencial. Si ambos consumen alcohol puedes comprar champán, cava o un delicioso vino espumante que vaya con el plato principal. Puedes utilizar la bebida como la excusa perfecta para brindar por el amor que les une.

Centro de mesa

Puedes complementar la decoración de la mesa con un bello centro de mesa. Puede ser un florero, un arreglo de velas o algún tipo de decoración especial que no resalte demasiado.

Comida

Prepara un menú completo con entrante, plato fuerte y postre. Esta es la parte más importante en la que debes pensar cuando te preguntas cómo hacer una cena romántica. Elige comida que ambos disfruten, ten en cuenta cualquier alergia y por supuesto, platillos que les permitan disfrutar de un momento romántico al terminar (evita el ajo, la cebolla o cualquier alimento pesado o de fuerte aroma)

Organiza un menú sencillo, pero elegante. Busca recetas que puedan destacar tanto en el plato como en el paladar de tu pareja. Uno de los mejores estilos que puedes probar es el italiano, pero también puedes decantarte por comida rápida preparada de manera gourmet u original, como una pizza en forma de corazón.

]]>
Culturas de Ecuador y sus recetas típicas https://comidaecuatoriana.com.es/culturas-de-ecuador/ Sat, 18 Dec 2021 16:36:53 +0000 https://comidaecuatoriana.com.es/?p=831 Podemos conocer mucho de la cultura de un país con solo conocer sus recetas y las historias ligadas a ellas y Ecuador, como muchos países latinos, cumple a cabalidad esta regla. La gastronomía de Ecuador es variada debido a que no solo cuenta con una fusión de culturas, sino diversas regiones geográficas únicas cada una aporta su propio plato típico y sabor.

Características de la gastronomía de Ecuador

Cada región de Ecuador cuenta con sus propios platos representativos, y aquellos que comparten con otras regiones, cuentan con su propia forma de preparación. Entre las características de las recetas típicas de Ecuador podemos mencionar:

  • Ecuador está representado por fritadas, tamales, quimbolitos, humas, ceviches, chicha de chontaduro, casabe, shinchicara y postres.
  • Utiliza productos del mar como langostinos y camarón.
  • El cacao es el protagonista de festivales y ferias. Es conocido como uno de los mejores de la región.
  • El almuerzo en Ecuador suele estar compuesto por sopa, segundo o plato fuerte y un jugo de frutas naturales.
  • Las sopas y caldos son variados en sabores y calidad y se consumen con frecuencia. Entre las más recomendadas tenemos: chupe de pescado, crema de lentejas, caldo de torrejas, sancocho de carne o pescado, viche, encebollado, caldo de bolas verde, caldillo de huevos, consomé de pollo, caldo de cabeza de pescado, de gallina, de pata o de salchicha, locro de papas, sopa de quinoa, yaguarlocro, crema de zapallo, extracto de carne y sopa de verduras.

Platos típicos de cada región de Ecuador

Las diferentes culturas de Ecuador están divididas según las numerosas regiones geográficas que conforman a este país: costa, Amazonía, islas galápagos y sierra. Estas regiones poseen sus propias tradiciones y costumbres, así como ingredientes típicos de la zona, por lo que cada plato que se disfruta en ellas será diferente.

Además de verse influenciada por la cultura autóctona de las regiones, los platos típicos han sido influenciados por los incas, los españoles y los países vecinos de América latina.

A continuación, conoceremos algunas regiones y sus platos más icónicos y deliciosos:

Gastronomía costeña y Galápagos

Son típicos el aguado de gallina, arroz con camarones, arroz con leche, arroz con menestra de frejol, el bollo de pescado, el caldo de bolas de verde, la cangrejada, el ceviche, el chaulafán, el chupe, la tonga, la torta tres leches y más.

Gastronomía de la Región de la Sierra

Son típicos de la sierra el ají de carne, el ají de cuy, el caldo de 31, el canelazo, diferentes tipos de chicha, el chivo al hueco, los choclos con queso, el chocolate ambateño, la fritada, la gallina cuyada, el helado de paila, los motes, las tortillas y la yaguana.

Gastronomía de la Región amazónica

En la selva es común que se consuman ancas de rana, buñuelo de yuca, caldo de carachama, chicha de chonta, el pincho de chontacuro, la rambuela, el tamal de palmito, el tamal de yuca y la yuca frita.

Gastronomía en festividades

Dependiendo de las festividades disfrutaremos de diferentes platos:

Semana Santa

  • Fanesca.
  • Arroz con leche.
  • Molo.
  • Buñuelos.

Día de los difuntos

  • Colada morada.
  • Guaguas de pan.

Si quieres saber más sobre las culturas del ecuador y todo su desarrollo puedes visitar culturasdelecuador.com.

Ingredientes Principales de la Comida Típica del Ecuador

Ecuador es más conocido por los ingredientes de su comida típica que por sus recetas. Si quieres sumar riqueza a tu cocina, preparar platillos de Ecuador o simplemente dar ese toque tropical y sabor ecuatoriano a tus preparaciones, reúne los siguientes ingredientes:

Mariscos: al tener una gran extensión de costa, pescados y mariscos forman parte esencial de los platos de Ecuador.

Plátano: se consume en tres variedades: plátano verde, plátano maduro y banano.

Maíz: Base de la cocina ecuatoriana, de hecho, cuentan con varias especies de maíz, cada una específica para diferentes platos fuertes, sopas, ensaladas y postres.

Verduras y legumbres: siempre se encuentran presentes en todos los platillos. Son muy utilizados el tomate, la cebolla, los frijoles y las lentejas.

Papa: es posible encontrar una gran variedad de papas en Ecuador, muchas de ellas autóctonas de esta tierra.

Carnes: se consumen carne de res, chivo, cuy, borrego y pollo.

Cacao: fundamental en postres y bebidas.

Maní: se utiliza junto al plátano verde y el pescado, en caldos, sopas y más.

]]>